Diseño de casa eficientes en Catalunya. Parte I: La orientación
El diseño de casas eficientes y de casas ecológicas es cada vez más popular en todo el mundo. En Cataluña, la preocupación por el medio ambiente y el deseo de reducir el gasto energético de nuestras viviendas ha llevado a arquitectos y diseñadores a adoptar sistemas pasivos en sus diseños.
En este artículo, exploraremos las cinco ideas clave para diseñar una casa eficiente en Cataluña. Si estás pensando en construir una casa ecológica en Cataluña, sigue leyendo para conocer los sistemas que debes considerar en tu diseño.
1. La Orientación
La orientación en arquitectura es el ángulo en el que situamos o tenemos situado un edificio respecto a los factores externos. Estos factores son principalmente los puntos cardinales y los elementos inmediatos más cercanos o visibles como la casa de nuestro vecino o las vistas al mar.
A partir de la orientación definimos la luz, la temperatura y la privacidad de la casa.
Luz
El tipo de luz que entra en una estancia u otra será siempre algo a tener en cuenta para distribuir una casa. Según organicemos los diferentes espacios obtendremos luz más intensa o luz más tenue. Así por ejemplo si queremos una sala de estar agradable y luminosa para usarla durante el día optaremos por acercar este espacio hacia el Sur en la medida de lo posible. O si por el contrario queremos conseguir una temperatura agradable por la tarde-noche y una luz de mañana en un dormitorio, buscaremos una orientación Este o N-E.
Temperatura.
La temperatura de la orientación sur en nuestro hemisferio genera calor por tener mayor incidencia solar y por el contrario el norte siempre es mas frio. Una casa orientada hacia el sur puede aprovechar al máximo la luz solar durante los meses de invierno, reduciendo la necesidad de calefacción y aumentando la temperatura interior de manera natural. En cambio, durante los meses de verano, una casa con una orientación más hacia el este o el oeste o incluso norte puede minimizar la entrada directa de luz solar y calor, disminuyendo la necesidad de aire acondicionado y manteniendo el interior fresco y confortable. Es por esta razón que se hacen muy útiles los estudios de sombras y de incidencia solar cuando diseñamos un edificio.
Privacidad
Además de todos los condicionantes que nos da la luz en una orientación determinada también tenemos según nos orientemos una serie de elementos externos que influyen de forma importante. Nuestra privacidad viene dada por el entorno más inmediato a través del cual podemos resguardar nuestra vida privada de la calle o de los vecinos. Podemos también apropiarnos de unas vistas privilegiadas para decorar el interior de la sala de estar como quien cuelga un cuadro a la naturaleza o incluso podemos resguardarnos de una zona de tráfico ruidosa para conseguir un espacio de paz en el interior.
Creatividad
En muchos casos la orientación no es algo que se pueda decidir libremente, hay solares que se encuentran entre medianeras o solares que reciben sombra de otras edificaciones durante horas clave del día. Es por esa misma razón por la cual hay que tener este factor muy en cuenta cuando pensamos una vivienda. Existen un sin fin de soluciones creativas a condiciones complejas de orientación. Por ejemplo, si tenemos un solar alargado y estrecho entre medianeras deberemos aprovechar al máximo su longitud. Una buena opción es generar patios intermedios en la casa. Estos parios nos darán ventilaciones de calidad, entrada de luz en las zonas intermedias y si usamos pérgolas conseguiremos agradables sombras en verano.
Conocer y ser conscientes de la orientación es clave para conseguir diseñar según nuestras necesidades y nuestros condicionantes.